miércoles, 20 de agosto de 2014

México y España protagonizan la Feria Internacional del Libro de Panamá

México, como país invitado, y España, con una significativa participación de escritores, protagonizan la décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que fue inaugurada hoy con el lema  El gran imperio de la imaginación

 
Abre sus puertas la X Feria Internacional del Libro de Panamá./lainformacion.com
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, destacó  que se había creado una "gran expectativa" entre los editores mexicanos por participar en esta Feria que se celebra hasta el domingo, pues "es la primera vez que lo hacemos de una manera institucional".
Muestra de esta "gran espectativa" creada son los "más de 6.000 títulos (mexicanos) entre los que hay novela, ensayo, poesía, literatura infantil, libros de cocina e historia", detalló Echevarría, quien precisó que en la muestra participan unas 30 editoriales como Fondo de Cultura Económica (FCE), Limusa o Trilcey Unaman, entre otras.
El país norteamericano participa con un grupo de reconocidos escritores como Juan Villoro, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Laura Esquivel y Paola Tinoco, entre otros.
También los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta serán recordados en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que también homenajeará al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Echeverría dijo que a partir de esta participación de México en la Feria panameña se trata de fortalecer la relación cultural y comercial permanente con Panamá en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado recientemente entre los dos países.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta) de México, Saúl Juárez, repasó en su discurso la historia de las relaciones diplomáticas entre Panamá y México desde 1904, aunque "compartían ya desde antes una historia en común, que se remonta a la época virreinal y a los procesos de independencia".
Explicó que la delegación de autores mexicanos en la feria panameña incluye "la voz de la tradición pero también la refrescante propuesta de las nuevas generaciones".
"Las lenguas indígenas de México conviven con las potentes voces de Juan Villoro y Jorge Volpi. El sentido del humor y la crítica social, la poesía y el periodismo tendrán espacio y resonancia a través de lecturas, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros", anticipó Juárez, quien mencionó el homenaje que la Feria realizará a Carlos Fuentes, "una de las figuras centrales de la narrativa mexicana, nacido por cierto aquí mismo en Panamá".
Destacó entre los principales atractivos mexicanos de la feria el Centro de Lectura, "dedicado al fomento de la lectura a lo largo y ancho de los 32 estados de la República mexicana".
En este Centro de Lectura tendrán lugar algunas de las actividades dedicadas a los jóvenes visitantes de la feria, que también podrán acercarse a los nuevos formatos de lectura digital o asistir a talleres de escritura colectiva.
También remarcó Juárez el Programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dedicado a los niños y jóvenes, y que busca fomentar su acercamiento a la cultura a través de talleres, lecturas en voz alta, espectáculos, publicaciones y exposiciones.
También México ofrecerá la exposición "Alma mía de cocodrilo", dedicada a la obra del poeta Efraín Huerta, cuyo centenario se celebra en 2014, se exhibirán seis largometrajes y espectáculos de folklore nacional, y muestras de gastronomía y fotografía.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, donde este año se espera superar la cifra de 100.000 visitantes, dijo la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y organizadora de la feria, Orit Btesh.
Mientras de Nicaragua en la Feria panameña participan Nicaragua Sergio Ramírez Mercado y la poeta Gioconda Belli, España es el país que más escritores aporta aparte de México.
Los escritores españoles Marta Robles, Jesús Marchamalo, Juan Bonilla y Juancho Armas Marcelo participan como parte del llamado "Ciclo de Letras de España", que por cuarto año consecutivo realizan el Ministerio de Cultura de España, el Centro Cultural de España, la Fundación Panamá-España y la Cámara Panameña del Libro, entre otros.
Robles, el jueves presentará su libro "Luisa y los espejos", ganadora en 2013 del premio Fernando Lara de novela; mientras Marchamalo presentará el próximo sábado su obra "Donde se guardan los libros", en la que plantea un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de escritores españoles contemporáneos.
Bonilla tiene previsto participar el jueves en una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, y en la noche presentará su libro "Prohibido entrar sin pantalones", ganador en España del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2012-2013).
Armas Marcelo, responsable de la llegada de los novelistas españoles en las cuatro ediciones del "Ciclo de Letras de España", señaló que los escritores españoles invitados se han convertido en "apóstoles" y han promovido a Panamá en España.
Armas Marcelo presentará mañana su libro "Requiem habanero por Fidel", mientras que el también escritor español J.J. Benítez mostrará el sábado su "30 aniversario del Cabello de Troya".