viernes, 15 de noviembre de 2013

Siempre tendremos París

Un año ajetreado narra, en primera persona, el año en que la autora se enamoró de Jean-Luc Godard, con quien pasaría doce años

 
Anne Wiazemsky actuó en Week end  de Godard y  Teorema  de Passolini./revista Ñ
Un año ajetreado es un libro saturado de nombres. La narradora es una actriz y escritora que se enamora de Jean-Luc Godard, ícono de culto del siglo XX
Un año ajetreado será la memoria de ese amor, la historia personal de la autora durante 1966 y la mistificación de una parte de la cultura francesa de la década del sesenta. Algunos de esos nombres que van poblando las páginas de esta memoir : Francis Jeanson, que le enseña filosofía a domicilio, aprueba rápidamente su romance con Godard y se erige como el filósofo progresista y de mente abierta, permeable a las nuevas formas de sexualidad y de vida que empezaron a explotar en los años sesenta; Francois Truffaut, que aparece un par de veces y a quien Godard cela escrupulosamente, porque piensa que su novia se va a enamorar de él; Bertolucci, que dirigió a la escritora en su primera película como actriz y François Mauriac, Premio Nobel y abuelo de la narradora, el personaje más interesante del libro quizás, un escritor conservador y represivo que la atormenta porque su relación con Godard, un hombre que prácticamente la dobla en edad, le parece inmoral y excesiva.
Un año ajetreado es, en definitiva, el relato de una transición social, el choque de dos generaciones, una historia en primera persona de esa década de quiebre del siglo XX, en la que la juventud se terminó de erigir como agente social libre y chocó muchas veces contra una generación anterior que no aprobaba una cierta liberalidad en su vida privada, aunque, leído desde la óptica de un lector del siglo XXI, la historia de amor entre Wiazemsky y Godard, al menos en aquel año en que se conocieron (estarían juntos 12 años) puede sonar algo pacata para el revuelo que se armó en el interior de la familia de ella. En términos de prosa, el libro no ofrece demasiada complejidad, y más bien habría que leerlo como un testimonio de primera mano sobre un momento particular de la vida artística de Godard: la filmación de La chinoise , la inminencia del Mayo francés, la consolidación de la nouvelle vague . Quizá Wiazemsky, eso sí, cometa un pecado que va contra los códigos no escritos del género autobiográfico: si exponés las miserias de los otros, tenés que estar dispuesto a exponerte a vos mismo por lo menos al mismo nivel.

Anne Wiazemsky básico

Nació en Berlín, Alemania en 1947. Actriz y escritora.
Alemana, se crió en Francia. Actuó en películas como “Week end” de Godard, “Teorema” de Passolini y “Rendezvous” de André Techiné. Como escritora, publicó once novelas, además de un conjunto de relatos.