miércoles, 12 de junio de 2013

Bibliotecas Libres

Intercambio de libros en la ciudad de Nueva York

Esta iniciativa de utilizar diseño como estrategia para el movimiento global de las Little Free Library, plantea no solamente la vital promoción de la lectura en las ciudades, pero también un importante espacio de trabajo para diseñadores.
Un espontáneo invitado rebruja qué leer y llevarselo./queleer.com.ve

Las Bibliotecas Libres o las Little Free Libraries son un movimiento comunitario en los Estados Unidos y en todo el mundo que ofrece libros gratis colocados en pequeños contenedores para los miembros de la comunidad local. También se les conoce como los intercambios comunitarios de libros, puestos de comercio de libros, bibliotecas pop-up y NOOX – Neighborhood Book Exchanges  (Intercambio Comunitario de Libros).
Diez equipos de diseño fueron distinguidos para desarrollar el proyecto e instalar los prototipos en 10 diferentes lugares de Manhattan. El grupo de Stereotank, formado por los arquitectos venezolanos Marcelo Ertorteguy y Sara Valente fue seleccionado para diseñar una de estas pequeñas bibliotecas libres en la Old School Catedral de San Patricio, ubicada en una zona llamada Nolita (NoLIta - North of Little Italy). En la propuesta de Stereotank  hay una idea de vivir el objeto, de visitarlo por dentro. Una estructura construida con un depósito de plástico invertido, suspendido en cuatro patas de madera. Las perforaciones alrededor del tanque permiten a los visitantes mirar hacia dentro y fisgonear el interior. Una especie de nave espacial casera, tranquila y amigable que invita a pasar por debajo y descubrir la colección de libros, sin perder la conexión con el exterior.
Marcelo y Sara se graduaron en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 2005 y enseguida se vinieron a la ciudad de Nueva York. En 2007, se recibieron, con honores, en el Master of Science en Advanced Architectural Design de la Universidad de  Columbia. Desde entonces han estado desarrollando interesantes proyectos para la ciudad, en esa intersección entre el arte, el diseño y la arquitectura. 
La idea del intercambio de libros para la gente no es nueva. Se conocen miles de historias sobre compartir libros en pequeños contenedores y dispositivos con diferentes formatos. Desde simples maletas de viajero, hasta aparejos colocados sobre burros que llevan libros a lugares remotos. En el estado de North Carolina, hacia la década de los veinte, surgió un proyecto de llevar libros en un pequeño camión donde la gente podía simplemente leerlos y devolverlos. Desde 1929 el Sistema de Librerías Públicas de un conocido Municipio de ese estado, el Davidson County, han colocado al servicio de la comunidad los llamados Camiones de Libros(Book Mobile)
En los años ochenta, el Alcalde de la ciudad de Curitiba en Brasil el Arq. Jaime Lerner instaló un proyecto de bibliotecas públicas compartidas llamado Los Faros de Alejandría. Se trataba de una pequeña construcción en forma de faro usada como sede de la biblioteca de la escuela. Colocado en alguna esquina de la institución, abría las puertas hacia el exterior compartiendo la biblioteca con la comunidad.
Esta iniciativa de utilizar diseño como estrategia para el movimiento global de las Little Free Library, plantea no solamente la vital promoción de la lectura en las ciudades, pero también un importante espacio de trabajo para diseñadores. Emergen los nuevos paradigmas del  proyecto en las ideas del “hágalo usted mismo”  (DIYDo It Yourself) o en el Open Design. Poderosas herramientas para la democratización del diseño. Objetos y productos que la gente usa, pero que también tiene la posibilidad de construir.
Este año, la organización dedicada al avance de la arquitectura The Architectural League se asoció con la gente del Festival Internacional de Literatura Pen World Voices, para traer a  la ciudad de  Nueva York esta pequeña biblioteca libre, la Little Free Library. Un proyecto lanzado recientemente en el marco del FestivalIDEAS CITY.