jueves, 16 de mayo de 2013

Dalí o la necesidad de existir

La biografía de Dalí en forma de novela gráfica llega a las librerías coincidiendo con la gran retrospectiva del Museo Reina Sofía 

Ilustración de la novela gráfica 'Dalí por Baudoin' Dalí por Baudoin, © Astiberri / Baudoin.

El álbum titulado 'Dalí por Baudoin' recrea los cuadros del artista ampurdanés Dalí por Baudoin, © Astiberri / Baudoin.

El dibujante y pintor Edmond Baudoin (Niza, 1942) realizó una novela gráfica a partir de la vida de Dalí Dalí por Baudoin, © Astiberri / Baudoin./lavanguardia.com
El hermano de Salvador Dalí se llamaba Salvador Dalí y murió nueve meses antes del nacimiento del pintor. Tal vez por eso su infancia esté llena de una permanente necesidad de existir, de superar el modelo de perfección en el que se había convertido su hermano. Tal vez por eso se representó a sí mismo saliendo de un huevo una y otra vez, como afirmando su nacimiento en cada caso. Y tal vez por eso Dalí acabara creando otro Dalí, un personaje público, excéntrico y estereotipado, que alcanzó estatus de icono mediático.
Reivindicar al pintor más allá del personaje es el objetivo de la gran exposición que puede visitarse en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 2 de septiembre. Una muestra con más de 200 piezas que al presentarse en el Centro Pompidou de París alcanzó una cifra histórica de visitantes (más de 790.000).
A raíz de la exposición parisiense, el centro de arte encargó al dibujante y pintor Edmond Baudoin (Niza, 1942) la realización de una novela gráfica a partir de la vida de Dalí. La iniciativa contó con el beneplácito de la Fundación Gala-Salvador Dalí, sin el apoyo de la cual difícilmente habría sido posible recrear los cuadros del artista ampurdanés en este álbum escuetamente titulado Dalí por Baudoin (Astiberri).
La obra recorre la vida del pintor de forma cronológica: desde su infancia en las calles de Figueres, hasta sus encuentros con Miró, Picasso, Disney o Warhol. Aborda también su relación con Buñuel y Lorca, así como aspectos más delicados como sus ataques de locura, su sexualidad, su atracción hacia la riqueza, sus simpatías con el régimen franquista y su relación con Gala y con su hermana Ana María.
Baudoin es uno de los historietistas más respetados en el mercado francófono, gracias a títulos como Piero o El viaje. Un autor que ya hacía grandes novelas gráficas mucho antes de que esta etiqueta se pusiera de moda y que a sus 70 años demuestra una envidiable vitalidad creativa.
Relatar la vida de Dalí en imágenes puede ser, más que un reto, una temeridad o un profundo error. Ante la recreación gráfica del universo daliniano, el riesgo de caer en el pastiche es enorme. Por suerte, Baudoin lo supera imponiendo con gran franqueza la personalidad de sus pinceladas. De ahí que los estilos de Dalí y Baudoin se enfrenten, se superpongan y se contradigan en un estimulante duelo que corre paralelo al relato que nos cuentas estas mismas páginas.
Baudoin es consciente de los riesgos. Por eso pone en boca de sus personajes las críticas que intuye que le lanzarán ante estas viñetas: “Son muy fantasiosas. Son traiciones”. Y responde con una obra valiente y coherente de principio a fin, que explica por sí misma la capacidad de la historieta de construir un discurso narrativo maduro con unos mecanismos propios. Buen ejemplo de ello son las 15 primeras páginas, una inmersión progresiva hacia el universo de Dalí abrazando un discurso formalmente poco convencional. A partir de ahí, el libro combina estas páginas más libres con otras con viñetas más clásicas. Parece que Baudoin quiera trasplantar el debate que tuvo el mismo Dalí, cuya fértil imaginación no dejó jamás de mirar el clasicismo de Vermeer, Van Eyck o Velázquez.

Arte en viñetas

Dalí por Baudoin no es una excepción. Otros libros de cómic se refieren también al mundo artístico, como La teoría del arte versus la señora Goldgruber, de Mahler (Sins Entido) o dos álbumes del prolífico Joann Sfar: Pascin (Ponent Mon) y Chagall en Rusia (451 editores). También la vida de Alice Prim, musa de los años 20 parisinos, ha sido objeto de una biografía en viñetas, Kiki de Montparnasse (Sins Entido). En la actualidad se está publicando en Francia una interesante biografía de Picasso llamada, simplemente, Pablo (Dargaud). No hay que olvidar tampoco que el arte –y sus falsificaciones- están en el centro de la última aventura de Tintín, interrumpida con la muerte de Hergé: Tintín y el Arte-Alfa (Juventud).