miércoles, 17 de abril de 2013

Vida y obras de Lady Thatcher

Noticias del mundo literario

Biografía autorizada de la llamada Dama de Hierro./elpais.com

"Resulta curioso pensar que, durante la época de Thatcher, la novela británica gozó de un renacimiento relativamente importante. No es habitual que un Gobierno pueda presumir de haber fomentado las artes, pero Thatcher, que siempre tuvo una actitud impaciente ante la reflexión detallada sobre la vida, llevó a los autores a nuevos terrenos", escribía Ian McEwan a propósito de la muerte de Margaret Thatcher. Ahora -era previsible- son los libros en torno a la figura de la Dama de Hierro los que gozan de un acelerado renacimiento: pronto llegarán a las librerías británicas dos nuevas biografías de la política, varias reediciones, una novela… La que ya ha está en las librerías, aunque solo en las japonesas, es Colourless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage, la nueva y misteriosa obra de Haruki Murakami. Empezamos.  

REINO UNIDO

Ya ha empezado la carrera de los editores británicos por publicar, cuanto antes, títulos en torno a la figura de la recién desaparecida Margaret Thatcher. Allen Lane publicará Margaret Thatcher: The Authorised Biography, Volume One: Not for Turning de Charles Moore “inmediatamente después” del funeral de la política. Se trata de una biografía autorizada en la que el periodista comenzó a trabajar en 1997 con el compromiso de que no la publicaría mientras Thatcher –que no leyó el manuscrito- estuviera viva. Moore tuvo acceso total a sus documentos privados y entrevistó a Thatcher y a sus familiares y colaboradores en diversas ocasiones. En breve se editará el primer volumen y Moore ya ultima el segundo. A finales de mes, el 25 de abril, Transworld publicará Not For Turning: The Life of Margaret Thatcher de Robin Harris, quien durante años se encargó de escribir los discursos de la ex-primera dama y participó en la escritura de dos volúmenes de su autobiografía. Cuando Thatcher se enteró de que Harris iba a escribir un libro sobre ella le escribió para decirle: “No se me ocurre nadie mejor que tú para abordar el tema… También sabes, mejor que nadie, lo que yo quería conseguir para el pueblo británico con nuestras reformas”. Not For Turning: The Life of Margaret Thatcher repasa la infancia de Thatcher, sus primeros días en el parlamento y su etapa en el gobierno. Además, HarperCollins acaba de editar la autobiografía de Thatcher en un solo volumen; Vintage prepara reediciones de The Iron Lady de John Campbell y Tindal Street Press está acelerando la salida en bolsillo de la novela How I Killed Margaret Thatcher de Anthony Cartwright. (vía The Bookseller)
IRLANDA
Joyce
El Banco Central de Irlanda ha querido celebrar el Ulises de James Joyce acuñando una edición limitada de 10.000 monedas de diez euros con el rostro del escritor y una cita del libro. El problema es que hay un error en la frase copiada, en la que se ha colado un "that" que no aparece en el texto original. El banco ha lamentado el error y Mark Traynor, director del James Joyce Centre, le ha quitado hierro al asunto recordando que "Joyce era un autor que aceptaba los errores. Como Stephen dice en Ulises: 'Un hombre de genio no comete errores. Sus errores son voluntarios y son los pórticos del descubrimiento".  (vía New York Daily News)
ESPAÑA
Esta tarde José María Izquierdo presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Los libros de la Catarata), "una reflexión sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia". Cerca de allí, en la Casa de América, el martes se presentará Contra el tiempo de Ana María Shua, que conversará con Samanta Schweblin.
Ya en las librerías dos historias de amor firmadas por Juan Bonilla y Rosa Regás (ambas editadas por Seix Barral). En Prohibido entrar sin pantalones Bonilla novela la vida del poeta futurista Vladimir Maiakovski y se adentra en la apasionada relación que mantuvo con la Lily Brik. Por su parte, en Música de cámara Regás narra la historia de amor de dos jóvenes pertenecientes a mundos opuestos en la Barcelona de los años cincuenta.
JAPÓN
Colourless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage, la nueva novela de Haruki Murakami, ya está a la venta en Japón desde el pasado viernes. Los devotos de la obra del japonés hicieron cola para comprar los primeros ejemplares del libro que, al menos por el momento, acumula críticas entusiastas. Colourless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage es "la historia de un hombre que trata de superar su sentido de pérdida y aislamiento". (vía The Guardian)
ESTADOS UNIDOS
Por primera vez las tabletas han superado a los lectores electrónicos como el dispositivo de lectura más popular entre los consumidores de ebooks, según una encuesta reciente del Book Industry Study Group. Un 44% de los lectores prefiere las tabletas multifuncionales y un 42% prefiere los lectores electrónicos. El estudio pronostica que en el futuro se consolidará el dominio de la tableta. (vía Publishers Weekly)
Entre los 21 libros que todo hombre del siglo XXI debería leer, según GQ, están Las correcciones de Jonathan Franzen, La mancha humana de Philip Roth, La carretera de Cormac McCarthy o Dientes blancos de Zadie Smith. (vía GQ)
COLOMBIA
J. M. Coetzee no defraudó en su primera visita a Colombia y regaló un texto inédito, La anciana y los gatos, a un auditorio de 1.200 personas. Según Coetzee, el texto había sido sometido "a muchas revisiones en los años recientes" y todavía no se había decidido a publicarlo. La anciana y los gatos es un diálogo entre una madre y su hijo ya adulto en un pueblo llamado San Juan ubicado en un lugar indeterminado de España. (leer aquí)
P.D: Ya ha empezado la cuenta atrás para la Feria del Libro de Bogotá, que arranca mañana jueves con Portugal como país invitado.