viernes, 5 de abril de 2013

María, de Jorge Isaacs, protagonista en Google

El doodle del buscador más popular rindió homenaje al autor colombiano con ocasión del aniversario de su nacimiento 

Doodle en homenaje a Jorge Isaacs, y su María.Versión de Morphart/elcolombiano.com
El logo de Google para Colombia trajo la representación de una de las historias de amor más leídas en idioma español: María. Un homenaje que el buscador le rinde al escritor colombiano Jorge Isaacs, con motivo de la conmemoración de su nacimiento el 1 de abril de 1837.
El doodle es la representación que Google hace de la novela romántica de Isaacs publicada en 1867. Una historia de amor de María y su primo Efraín, que transcurre en los paisajes del Valle del Cauca, y en el que los protagonistas luchan por mantener su amor en medio de la enfermedad y la distancia. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde.
La novela, la única que alcanzó a publicar Isaacs, se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. Fue tal el éxito que tuvo su publicación dentro y fuera de Colombia, que fue traducida a 31 idiomas
Además de mostrar el tema romántico, el doodle tiene muchos de los colores, lugares y en especial la hacienda El Paraíso, en la que transcurre buena parte de la historia.
Con la imagen Google quiere rescatar el espíritu con el que Isaacs escribió la obra y que la llevó a ser reconocida como una de las novelas que mejor representa la sociedad vallecaucana y del país de mediados del Siglo XIX, y de paso en una de las obras literarias colombianas más adaptadas al teatro y al cine. Fue, incluso, la primera novela nacional adaptada para un largometraje.

Reencuentro a su llegada a Bogotá

"(...) Respiraba al fin aquel olor nunca olvidado del huerto que se vio formar. Las herraduras de mi caballo chispearon sobre el empedrado del patio. Oí un grito indefinible; era la voz de mi madre: al estrecharme ella en los brazos y acercarme a su pecho, una sombra me cubrió los ojos: supremo placer que conmovía a una naturaleza virgen.

Cuando traté de reconocer en las mujeres que veía, a las hermanas que dejé niñas, María estaba en pie junto a mí, y velaban sus ojos anchos párpados orlados de largas pestañas.

Fue su rostro el que se cubrió de más notable rubor cuando al rodar mi brazo de sus hombros, rozó con su talle; y sus ojos estaban humedecidos aún, al sonreír a mi primera expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna.

(...) La voz de María llegó entonces a mis oídos dulce y pura: era su voz de niña, pero más grave y lista ya para prestarse a todas las modulaciones de la ternura y de la pasión.

¡Ay… ¡cuántas veces en mis sueños un eco de ese mismo acento ha llegado después a mi alma, y mis ojos han buscado en vano aquel huerto donde tan bella la vi en aquella mañana de agosto…


Apartes de los capítulos II y IV de la novela.

Quién era Jorge Isaacs

Hijo de George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, y de Manuela Ferrer Scarpetta, el poeta, escritor y periodista Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Ibagué, Tolima y vivió buena parte de su vida en el Valle del Cauca.
En 1864 publicó Poesías, un compendio de su actividad literaria. Luego, en 1867 publicó su novela María, inspirada en una de las tres haciendas de su padre: El Paraíso, en Cali, hoy casa museo.
Tras el éxito alcanzado dentro y fuera de Colombia, se dedicó al periodismo y a la política. De hecho, ese mismo año dirigió el diario La República.
Fue cónsul general en Chile y secretario de la Comisión Científica. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín, la tierra de Córdova, a la que había dedicado uno de sus poemas. En el cementerio de San Pedro está su mausoleo.