martes, 16 de abril de 2013

FILBO, 2013: la fiesta de las letras

Empieza la 26a. edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, 2013. Algunos recomendados invitados, lanzamientos y eventos

Jean-Marie Gustave Le Clézio. El premio nobel francés tiene una gran cercanía con América Latina. 




Cees Nooteboom. El holandés hará una lectura de sus poemas.
 Lila Azam Zanganeh. La escritora iraní hablará sobre Nabokov. 


Günter Wallraff. El alemán es un experto reportero.
Peter Stamm. Es uno de los más exitosos narradores suizos./semana.com
Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá promete muchas sorpresas. Además de la nutrida comitiva de Portugal (ver recuadro), la feria tendrá otros invitados de lujo. El primero de ellos es Jean-Marie Gustave Le Clézio, nobel de Literatura 2008. El francés —de quien la Academia Sueca dijo que era un “escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”— ha publicado más de 40 libros de cuentos, novelas y ensayos.
El prolífico autor de La música del hambre, El desierto, El diluvio, La cuarentena y El pez dorado, entre otras obras, es también un viajero planetario. De hecho, ha visitado varias veces América Latina: vivió en México, donde escribió sobre la historia de Michoacán, y en la frontera colombo-panameña, donde mantuvo una estrecha relación con la cultura emberá-wounaan. En efecto, Le Clézio rehúye de lo que llama “la arrogancia del hombre blanco occidental” y le ha dedicado gran parte de su obra a los pueblos africanos e indígenas latinoamericanos.
Su exitosa carrera literaria se inició con la novela Le Procès-verbal (El atestado), que escribió a los 23 años, con la cual obtuvo el premio Renaudot. 
El periodismo también será un tema central durante la Filbo. Uno de los visitantes más ilustres es el alemán Günter Wallraff, un reportero que ha logrado desenmascarar algunos de los más grandes escándalos recientes en Alemania. En 1985 publicó Cabeza de turco, un extenso reportaje que ponía en evidencia un tema incómodo del que apenas se empezaba a hablar en Europa: la explotación de los inmigrantes. Sobre su trabajo, Wallraff le dijo a la revista Arcadia: “Me disfrazo para encontrarme a mí mismo. Creo que cuando uno asume diferentes identidades empieza a entender mejor el mundo que lo rodea”. 
Con el promisorio nombre Conversaciones que le cambiarán la vida, la feria ofrecerá este año una franja especial de charlas con los diferentes escritores internacionales. Los visitantes a la feria podrán escuchar a grandes autores como: Cees Nooteboom, Wulf Dorn, Juan José Millás, Fernando Savater y Peter Stamm.
También harán presencia Lila Azam, reconocida autora iraní; Ida Vitale, poeta y crítica uruguaya; y Carol Brey Casiano, experta mundial en el tema de información y bibliotecas; y el catalán Daniel Cassany quien hablará sobre el futuro de los medios. Igualmente estarán los autores de los thrillers El psiquiatra y El psicoanalista, John Katzenbach y Wulf Dorn.
La literatura infantil y juvenil contará con un gran espacio y numerosos eventos. Se llevarán a cabo más de 400 actividades y espectáculos, y habrá una veintena de talleres de escritura e ilustración. Los autores invitados serán el japonés Satoshi Kitamura, la chilena Paloma Valdivia y Vivian Mansour de México. El autor japonés es uno de los ilustradores más importantes de libros para niños, su obra ha sido traducida a varios idiomas y sus textos han ganado diferentes galardones.
Adicionalmente,Motoko Matsuda, editora e ilustradora japonesa de libros para niños, compartirá en talleres su experiencia creativa.
Eventos imperdibles 

Jueves 18 de abril 
6:00 pm -8:30 pm
Homenaje a José Saramago. La periodista Pilar del Río, viuda del premio nobel portugués hablará sobre su legado. 
Sábado 20 de abril 
3:00 pm-4:00 pm
La vida cabe en los libros.  Luiz Ruffato y Alfonso Cruz en conversación con Hugo Chaparro.
Sábado 20 de abril 
4:00 pm-5:00 pm
Un dolor que supera las palabras. El trauma, la relación compleja que tenemos los seres humanos con lo que más nos duele, son parte esencial de toda escritura. José Luis Peixoto y Piedad Bonnett en conversación con Yolanda Reyes.
Sábado 20 de abril 
7:00 pm-8:30 pm
De la poesía. El escritor holandés Cees Nooteboom leerá algunos de sus poemas. 
Domingo 21 de abril  
5:00 pm-6:30 pm
El oficio de un relojero. Juan José Millás, novelista y periodista español, hablará de su oficio con Guido Tamayo.

Miércoles 24 de abril 
6:00 pm-8:00 pm
Escribir al margen. El premio nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio en conversaciones con Óscar Collazos.

Sábado 27 de abril  
5:00 pm-6:30 pm
Les belles étrangeres. William Ospina, Santiago Gamboa, Antonio Caballero y Gonzalo Sánchez, conversarán sobre la experiencia de ser traducidos al francés.
Sábado 28 de abril  
5:00 pm-6:30 pm
Ser otro para comprender. Günter Wallraf en conversación con Astrid Harders.
Sábado 28 de abril   
5:00 pm-6:30 pm
El creador del misterio: John Katzenbach en conversación con Martín Solares.
Una delegación de lujo

Estos son algunos de los integrantes de la comitiva de Portugal
Narradores
  • Gonçalo Tavares
  • José Luís Peixoto
  • Inês Pedrosa
  • Teolinda Gersão
  • Valter Hugo 
  • Mãe
Poetas
  • Vasco Graça Moura
  • Ana Luísa Amaral
  • Nuno Júdice
  • Fernando Pinto
  • Gastão Cruz
Ilustradores
  • Afonso Cruz
  • Bernardo Carvalho
  • André Letria
  • André da Loba
Literatura infantil
  • Pato Lógico
  • Mafalda Milhões
Arquitectos
  • Eduardo Souto de Moura
Músicos
  • Ana Moura
  • Maria Joao & Mário Laginha
  • Mísia
  • Raquel Tavares
A pesar de ser mucho menos conocida que la francesa, la alemana o la inglesa, la cultura portuguesa es una de las más admirables de Europa. Por eso, en esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, los lusitanos están decididos a mostrar su poderío en ese ámbito. El país invitado de honor presentará una deslumbrante comitiva que, seguramente, sorprenderá a los bogotanos.
Entre los protagonistas hay autores que ya son clásicos de la literatura portuguesa: Eça de Queirós, Fernando Pessoa y, desde luego, José Saramago. Durante los días de la feria habrá eventos dedicados a su vida y obra. Además de estos gigantes se hablará de autores menos conocidos, pero igual de potentes como António Lobo Antunes, Gonçalo Tavares, Valter Hugo Mãe, Vasco Graça Moura, Afonso Cruz, Inês Pedrosa, Teolinda Gersão, José Luís Peixoto y Francisco José Viegas, entre otros. Muchos de ellos estarán presentes: en total 25 autores harán parte de la delegación que visitará Corferias.
Pero no solo se discutirá de literatura. La música, el cine, la gastronomía, la arquitectura y el teatro portugueses estarán presentes en el pabellón central. Entre los invitados se destacan el arquitecto Eduardo Souto de Moura y los ilustradores Bernardo Carvalho, André Letria y André da Loba. La música, claro, no podía estar ausente: se presentarán en vivo Ana Moura, Mísia, Maria Joao & Mário Laginha y Raquel Tavares.
Otra de las grandes atracciones es la periodista española Pilar del Río, quien en los últimos años ha concentrado sus esfuerzos en preservar el legado de su esposo, el único Nobel de Literatura de lengua portuguesa, José Saramago. Tras su fallecimiento en 1998, la periodista ha trabajado en la reedición de sus obras en más de 12 idiomas, y creó la Fundación Casa dos Bicos, ubicada en Lisboa, que se dedica preservar su memoria. 
La inauguración de la feria, el próximo 17 de abril, contará con la presencia de altos funcionarios del gobierno portugués.