viernes, 15 de marzo de 2013

Autorizan la publicación de un libro inédito de Fontanarrosa

Son veinticinco cuentos que estaban en medio de una disputa judicial y quedaron pendientes tras su muerte, en julio de 2007. Negar todo es el título del material

FONTANARROSA. El material inédito se publicará bajo el sello de su editorial histórica, De La Flor./ Revista Ñ.
Roberto Fontanarrosa ataca de nuevo. A fines de 2012 lo hizo con la demorada reedición de su obra. Ahora, a partir de un fallo judicial que se conoció ayer, se prepara para invadir las librerías con un material inédito: 25 cuentos que quedaron pendientes tras su muerte, en julio de 2007. Y lo hará con su editorial histórica, De La Flor.
Negar todo es el título del material que estuvo a punto de ser presentado en julio de 2008. Un litigio por la propiedad de los derechos de autor que mantienen el hijo y la segunda esposa del escritor y dibujante impidió que se conocieran esos textos.
El libro tenía definida hasta la ilustración de la portada, elaborada por Crist. “Comida China”, “Picada” y “La trinchera del tango” son algunos títulos de los cuentos.
Franco, el hijo del Negro, cuestionaba la autoría de esos textos. Con ese argumento trabó la publicación. Ediciones de la Flor, que había acordado la publicación con Gabriela Mahy, segunda esposa del humorista, inició una demanda ante la Justicia Civil y Comercial de Rosario. Un fallo del juez Fabián Bellizia le dio ahora la razón y habilitó la publicación de la obra.
Divinsky se enteró ayer de la novedad. Incluso confesó a Clarín que no tenía claro aún cuándo se publicaría el libro y si conservaría la portada pensada originalmente. Sí, en cambio, ratificó que ese será el título y que serán 25 los cuentos que contendrá.
“Nos informaron de esto hace un momento. No tengo plazos para la publicación. No tomamos ninguna decisión. Estoy conmovido. Es la vuelta del Negro a lo que fue su casa durante tantos años. Recién hemos tenido tiempo para alegrarnos y conmovernos, nada más”, explicó Divinsky, el editor que publicó toda la obra del Negro y que firmó el primer contrato con él en 1974.
En cambio, la obra reeditada recientemente fue publicada por el Grupo Editorial Planeta luego de un acuerdo celebrado con Franco Fontanarrosa.