sábado, 9 de marzo de 2013

Anaïs Nin

Habitaciones y escritoras

 Anaïs Nin, autora de Diarios/sinjania.es
“Me niego a vivir en un mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adaptaré de mi misma” "El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo,tan indispensable como la poesía." "La vida se dilata o expande en proporción al propio coraje" "Sólo el latido unísono del sexo y el corazón puede crear éxtasis"
"No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos"
"Sólo creo en el fuego. Vida Fuego. Estando yo misma en llamas enciendo a otros. Jamás muerte. Fuego y vida" "La única anormalidad es la incapacidad de amar"
"Yo, con un instinto profundo, elijo un hombre que provoca mi fuerza, que ejerce demandas enormes sobre mi, que no duda de mi coraje ni mi rudeza, que tiene coraje de tratarme como una mujer"."Es la culpa, el miedo, la impotencia lo que hace crueles a los hombres" "La carne contra la carne produce un perfume, pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división" "Hay sólo dos clases de libertad en el mundo; la libertad del rico y poderoso, y la libertad del artista y el monje que tienen el coraje de renunciar a las posesiones"
"Cuando haces un mundo tolerable para vos, haces un mundo tolerable para otros"
"Somos como escultores, constantemente tallando en los demás imágenes que anhelamos, necesitamos o deseamos, a menudo en contra de la realidad, contra su beneficio, y siempre, al final, un desengaño, porque no se ajusta a ellos"
"Hay dos modos de llegar a mí, mediante los besos o la imaginación. Pero existe una jerarquía; los besos por sí solos no bastan."
“El amor nunca muere por causas naturales.Muere porque no sabemos rellenar su fuente. Muere de ceguera emocional, de nuestros errores y traiciones. Muere a causa de nuestras enfermedades y heridas del corazón, De cansancio, por falta de riego. Cuando se vuelve opaco y deja de brillar, Entonces el amor muere.”
Escritora francesa que vivió la mayor parte de su vida en New York. Perteneció a un grupo de escritores que buscaba encontrar una forma de vida ideal, entre ellos podemos mencionar a D.H. Lawrence, H.G. Wells, y Henry Miller. Éste último fue quien la descubrió y quedó impactado tanto por ella como por su obra. Según sus propias palabras Nin había descubierto una literatura femenina y sería la única capacitada para romper con la escritura tradicionalmente patriarcal. No fue sino a este momento que sus textos fueron reconocidos por la crítica, aún cuando resultaban demasiado escandalosos para ser publicados por alguna editorial, por lo que ella los publicaba con su propio dinero. Su vida fue licenciosa y esto se muestra en toda su literatura en especial en los diarios. Los Diarios (ocho en total) eran para ella un amigo, incluso su único amigo. Según ella misma lo expresa, no hay hombre o ser capaz de corresponder su cariño y su amor. Nin fue narcisista por lo que era muy solitaria y sentía que nadie la podía comprender o amar como lo necesitaba. Sus relaciones que llegaron a todos los extremos, incesto y homosexualismo, fueron una manera de tener poder en un momento en que para una mujer esto era imposible. Por eso, sus diarios son fundamentales en el desarrollo cultural de la mujer, además de que resultan un interesante documento de su vida, son la evidencia de la lucha de una escritora por ser reconocida y valorada como ser inteligente e intelectual. Anaïs Nin inició sus diarios cuando tenía trece años y no dejó de escribirlos hasta su muerte
Fuentes: Extractos de "Incesto: diario no expurgado" 1932-1934. Perfil:El Poder de la Palabra:www.epdlp.com.Foto: sinjania.es