viernes, 18 de enero de 2013

Murió Jacob Arjouni , el escritor alemán creador del detective turco Kemal

Conocido sobre todo como creador del detective germano-turco Kemal Kayankaya, falleció la pasada madrugada en Berlín, a los 48 años y a consecuencia de un cáncer, informaron hoy fuentes familiares

Jacob Arjouni, autor de cinco novelas con el duro y violento detective turco-alemán Kemal Kayankaya./Miranda Junowicz/lainformacion.com
Arjouni, autor de éxito con sus novelas policíacas inspiradas en clásicos del género de los años treinta y cuarenta pero trasladadas a los ambientes multiétnicos de la Alemania actual, debutó en los ochenta con "Happy birthday, Türke" -"Feliz cumpleaños, turco"-.
Ya ese primer título obtuvo una notable resonancia en el mercado alemán, como variante doméstica e irónica de Agatha Christie o Dashiell Hammett.
Junto a su personaje del detective germano-turco recreó en sus novelas otros individuos arquetípicos de la Alemania de hoy, como los neonazis de la socialmente deprimida mitad este del país.
Nació en 1964 en Fráncfort, pero pasó parte de su infancia y adolescencia en esa parte de Alemania, el antiguo territorio comunista, y volcó parte de sus experiencias biográficas en algunas de sus novelas.
Combinó los estudios con trabajos ocasionales de camarero, en Francia, aunque pudo permitirse pronto vivir de la literatura casi desde los veinte años, gracias al éxito de su "Happy Birthday, Türke".
La cineasta alemana Dorris Dörrie llevó al cine al detective de origen turco que no habla el idioma de sus padres y que se mueve por los bajos fondos de Fráncfort, al que dedicó cinco novelas.