sábado, 14 de enero de 2012

Ciclo: Una imagen necesita más de mil palabras

Literatura y cines colombianos

Perder es cuestión de método
Portada: Perder es cuestión de método. Seix Barral

Santiago Gamboa, escritor colombiano, autor de Perder es cuestión de método. foto:internet. fuente: Seix Barral Editores

"El capitán Moya avisa al periodista Victor Silanpa que han encontrado un cadáver empalado. Nadie sabe de quién se trata. Silanpa, acompañado de su nuevo asistente, Emir Estupiñán, decide resolver el misterio que, poco a poco, transforma su vida en una peligrosa persecución por las bajas y altas esferas de Bogotá.

Esta historia -ágil, alucinada y divertida- desnuda la tragicomedia que se vive día a día en las ciudades. Aquí todo horror también es carcajada y absurdo. Toda ley es personal y subjetiva. Todo castigo es venganza y la autoridad cambia de mano en mano como un revólver. Esta novela nos recuerda que en este mundo la justicia no sólo es ciega, también sorda y muda y se vende al mejor postor.

Perder es cuestión de método, la segunda novela de Santiago Gamboa, es una exhibición de talento y de humor negro, una muestra de que la tristeza y la comicidad son partes esenciales de la condición humana."

De la contraportada de la novela.

Santiago Gamboa escritor colombiano, nacido en Bogotá en 1965.

Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa, donde vivió en Madrid (licenciándose en Filología hispánica en la Universidad Complutense) y en París (donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona). Paralelamente, en París, trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI)de 1993 hasta 1997, siendo encargado de los programas literarios y de índole cultural.

En 1993 fue nombrado corresponsal en París del periódico El Tiempo, de Bogotá (el cotidiano nacional de mayor tiraje y con mayor influencia del país). En 1995 publica su primera novela, Páginas de vuelta', que fue considerada por la crítica como "una novela que rompe todos los caminos recorridos por la más reciente literatura colombiana". En 1997 publica su segunda novela, Perder es cuestión de método, la cual recibió excelentes comentarios en España y América Latina, y que hoy ha sido traducida a quince idiomas. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países.

En 1999 publica Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos, una narración breve, en el volumen Cuentos Apátridas. Los derechos cinematográficos de esta narración fueron adquiridos por una productora italiana independiente (Solaris) y están en curso de producción. En septiembre del 2000 publicó Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000). Participó en varias antologías de narradores latinoamericanos, caso de McOndo, Líneas Aéreas, Cuentos caníbales, y otras antologías realizadas en Francia, Alemania y Yugoslavia.

Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica. En octubre de 2001 publicó Octubre en Pekín, narración de viajes en la capital china. En 2003 publica la novela Los impostores, traducida a dieciséis idiomas. En 2004 una recopilación de cuentos El cerco de Bogotá y en 2005 su novela El síndrome de Ulises, finalista del premio Rómulo Gallegos 2007, cuya versión francesa, en 2007, fue finalista del premio Medicis a la mejor novela extranjera en Francia y su edición portuguesa finalista del premio Casino de Povoa en 2008. En 2008 publicó la novela breve Hotel Pekín. En el 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla, de Editorial Norma con Necrópolis. Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Actualmente vive en Nueva Delhi.

Obras

"El síndrome de Ulises" fue finalista del Premio Médicis en 2007. "Necrópolis" fue ganador del Premio La Otra Orilla en 2009.

el autor en la página de Seix Barral

fuente: Wikipedia.